Elegí este titulo para la entrada porque, creo yo, este se le hubiera dado hace 50 años cuando el Robert Moog crea "uno de los primeros módulos de tensión controlada para sintetizadores de música" o el Sintetizador Modular Moog.
Robert Moog con un Moog Modular y el Minimoog
Y es que el sonido producido por este gran dispositivo (o muy pequeño si hablamos del Mini Moog) ha marcado una cultura mundial. Sus posibilidad y gamas en la modificación de sus ondas, mas las ingeniosas ideas de los grandes exponentes que hicieron uso de este aparato, han creado un universo de musical, si extendemos esto a los vídeo juegos o hasta el mismo cine, habrían obras que tal vez no serian reconocidas si no hubieran hecho uso de este "futurista" instrumento.
A partir de del Moog Modular, y con el venir de las décadas, surgen una infinidad de instrumentos similares entre ellos las versión reducida de este: el MiniMoog.
Y asi muchas compañias de electronica fabrican sus propias versiones de este potente instrumento.
Krafwerk en el festival de música electrónica
y avanzada Sonar, Barcelona 2013
Una de las primeros grupos en crear música totalmente con sintetizadores es la banda alemana Kraftwerk que con canciones como The Robot o The Model, logran reconocimiento mundial y hasta el día de hoy (año 2013) suenan en los grandes festivales de música electrónica.
Otra cancion: Pop Corn (1969) de Gershon Kingsley que ha sido versionada muchas veces por otros músicos del genero electrónico. (version Hot Butter)
Una de las mas obras mas singulares es la versión electrónica de "Music for the Funeral of Queen Mary" de Henry Purcell, y es Wendy Carlo (antes Walter Carlo) quien transforma esta orquesta y la convierte en parte del BSO para el celebre film A Clock Work Orange (escucha al iniciar película)
El pioneros del genero New Age y tal vez de la música electrónica misma es Evangelos Odysseas Papathanassiou, mas conocido como Vangelis y subrayo su trabajo realizado para la película Blade Runner (1982) con una extraña y atmosférica BSO.
Keith Emerson y su Moog Modular
En el genero del rock y específicamente rock progresivo es donde el Moog encuentra personajes que lo hacen realzar sobre los demás instrumento. Keith Emerson a quien considero el mejor tecladista rock-progresivo es quien hace uso soberbio de este instrumento y son canciones como "Lucky Man" las que demuestran el protagonismo de este sonido ( aun sobre una guitarra acústica)
Eduardo Parra, tecladista de Los Jaivas.
En latinoamerica, la legendaria banda chilena Los Jaivas, en su álbum Alturas de Machu Picchu (1981) hacen un uso, tal vez nunca visto, en una banda de rock folclórico progresivo, con una mezcla de instrumentos de viento andinos, guitarra eléctrica, piano, y sintetizador.
Posiblemente sea el lugar mas extraño donde encontremos este instrumento.
En la década de los noventas cuando se creía que el Minimoog había desaparecido de escena, resurge en entre los muertos y uno de ellos es Gigi DÁgostino. Y es en L´Amour Toujours donde escuchamos el renacer de este instrumento como protagonista del la canción misma.
Doodle Mini Moog
Y es que Internet esta lleno de sorpresas, y es el mismo Google que el 23 de Mayo del 2012, fecha de cumpleaños de Robert Moog, le hace tributo con este divertido e ingenioso doodle. Ver aqui
Para los amantes de la música electro-house-tecno encuentran en Daft Punk un banquete de música sintética genuina pero para fines del blog nos interesan mas los aspectos conceptuales. Empezamos con:
Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003)
La película de origen franco-japones es un extenso videoclip del álbum Discovery (2001), esta goza de una animación exquisita, un historia simple, romántica y mística donde los protagonistas azules espaciales, una banda de música electrónica (los Crescendolls llamados así en la tierra), son obligados a ser una especie pop-rock star por parte de un malvado manager.
Completamente sin diálogos mas que las letras mismas que el álbum contiene, donde el espectador debe interpretar todo lo que ve sin una voz le señale la historia misma. Con una duración de aproximadamente una hora, este musical animado llama la atención tanto de frikies espaciales, amantes del anime y fanáticos de la música electrónica.
Cualquiera que conozca un poco de música, por muy elemental que sea, posiblemente se ha preguntado si en realidad la música electrónica es arte. Pues creo que la respuesta llego con este obra que Daft Punk (y los colaboradores del álbum) nos traen.
Diez años después de su álbum Discovery, el dúo se reinventa totalmente, tanto en imagen, en ejecución musical y en concepto.
Lo que mas impresiona es la calidad musical de sus canciones, escuchando instrumentos pocos regulares en la música electrónica, (guitarra, batería acústica, piano eléctrico y vientos). Es muy probable que los seguidores regulares de Daft Punk encuentren este álbum muy irregular ya que el riesgo es enorme. Se aventuran en géneros que rozan el Blues, R&B y Soul y es que hay momentos que no sabemos si estamos escuchando un álbum electrónico o un clásico de los 70´s. A pesar de estar en una década donde los músicos de carácter comercial obedecen los mandatos de sus productores, lo que hace difícil tener álbumes legendarios, creo que Random Access Memories se convertirá en un icono y en un esquema a seguir.